¿Qué son los suplementos proteicos?

¡Ahora sí! Si ya leíste la definición de las proteínas, estamos listos para entrar a más detalle.

Los suplementos proteicos son productos considerados nutricionales que poseen una alta carga de proteína. Si en la composición de un producto hay más de 20 gr de proteína por cada 100 gr del mismo, es considerado un suplemento proteico. Generalmente el whey (suero de leche), caseína y similares contienen aprox 80gr de proteína por cada 100 gr de producto.

Tenemos una gran variedad de suplementos en el mercado, lo cual genera diversos mitos respecto a los suplementos de proteína. Vamos  a empezar describiendo los más comunes y utilizados.

¿Cuáles son los suplementos proteicos del mercado?

WHEY o SUERO DE LECHE: Es el más común y más utilizado entre los suplementos. Se trata de una proteína en polvo obtenida por la separación del líquido en la industria láctea. Es considerada una proteína de alto valor biológico y a su vez se clasifica en:

  • Concentrado de suero de leche: Tiene un nivel bajo de grasa y colesterol, pero aún contiene carbohidratos en forma de lactosa, lo que puede ocasionar algunas molestias en personas que son intolerantes a esta sustancia.
  • Aislados o Isolate: Son procesados para eliminar la grasa y la lactosa, por lo tanto su aporte calórico es menor, per su aporte proteico se mantiene alto.
  • Hidrolizados: Contiene proteínas pre digeridas con el fin de que su absorción y utilización sea más rápida, pero debido a los procesos que se llevan a cabo para lograr esta rapidez, su precio suele ser más alto.

PROTEÍNAS DE CARNE: Son obtenidas a través del procesamiento de productos derivados de la res, no necesariamente de una parte magra (ejemplo: un trozo de bife). Es por ello que hay que poner especial atención en la fuente de esta proteína de carne, ya que puede estar hecha de tejido conectivo (tendones, piel, articulaciones) lo cual va a disminuir su valor nutricional, otorgándonos aminoácidos no esenciales en lugar de los esenciales, que son los que necesitamos más en nuestra dieta.

CASEÍNA: Es una proteína de alto valor biológico. Tiene calcio, fósforo y  también tiene su origen en la leche, en la parte sólida (a diferencia del suero que se origina en la parte líquida) ¿Por qué es diferente del whey?  Porque  su absorción es más lenta  debido a que la acidez de los jugos gástricos la coagula y por ello sus aminoácidos son liberados lentamente, haciéndola una proteína ideal para consumir en las noches y así evitar el catabolismo (pérdida de masa muscular).

Beautiful girl training. Sports girl in a sportswear. Brunette holding proteine in her hands

¿Hay proteínas especiales para hombres y para mujeres?

Esto es totalmente FALSO. Lamentablemente en el mercado existen diversos productos que se promocionan como exclusivos para mujeres u hombres. Sin embargo no hay ningún estudio que demuestre que hay relación entre el sexo y la absorción proteica.  Tampoco hay proteínas que sean exclusivas para desarrollar determinado grupo muscular, el desarrollo muscular va a depender de la frecuencia de entrenamiento del mismo.

¿Cuándo es recomendable tomar las proteínas?

Si ya te asesoraste con un nutricionista, y luego de una revisión de tu alimentación y volumen de entrenamiento, te recomendó la mejor proteína para ti, es momento de saber cuál sería la mejor manera de tomarla. 

Siempre recalco que esto va depender de cada persona y sus horas de entrenamiento, así como la cantidad de proteína obtenida en su dieta. Lo ideal es tomarla no más de una hora después de tus entrenamientos, ya sea que los realices en la mañana o en la noche debido a que –independientemente de tu hora de entrenamiento- después de ejercitar tus músculos, estos van a necesitar proteínas para recuperarse.

¿La proteína engorda?

Este es otro mito totalmente FALSO. Si bien es cierto el suplemento de la proteína va a ayudar a que nuestra masa muscular aumente, por consiguiente posiblemente nuestro peso también se incremente -debido a que la masa muscular tiene un peso-, pero por sí solo NO ES SUFICIENTE PARA INCREMENTAR NUESTRO PESO.

Se tiene que tomar en cuenta que el ejercicio es parte fundamental para la estimulación del músculo para que éste pueda desarrollarse y las proteínas provenientes de los alimentos naturales que ingerimos en nuestro día también cuenta.

Importante también recalcar aquí que la proteína TAMPOCO BAJA DE PESO, más si puede contribuir a un mejor control de carbohidratos y grasas, ya que los suplementos proteicos generalmente tiene pocas cantidades de estos dos últimos macronutrientes.

Recordemos que ningún alimento tiene el poder de adelgazar o engordar, es la suma de todos los alimentos que comemos en el día lo que va a hacer una diferencia en nuestros objetivos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Translate »